Salvatore Mancuso ex comandante parmilitar. Su trayectoria segun BBC.

En Colombia la justicia lo sigue por su pasado paramilitar, asesinatos, vínculos irregulares con la política y narcotráfico, entre otros delitos.

En Estados Unidos, donde fue extraditado, recibió y cumplió una condena de 15 años por traficar drogas y se encuentra en prisión desde 2008.

Sin embargo, la posibilidad de que sea deportado a Italia, algo que en Colombia consideran inminente, tiene preocupado al país sudamericano.El motivo es que la justicia de ese país también lo reclama. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53913041

No solo para que asuma defensa por los delitos de los que se lo acusa, también porque es considerado uno de los actores que puede revelar elementos clave del poder que tuvo el paramilitarismo en Colombia a principios de siglo.

Mancuso cumplió su condena en EE.UU. y en este momento está bajo custodia de las autoridades de ese país a la espera de que se determine su situación legal.

Quién es Mancuso

Cuenta con nacionalidad italiana y fue uno de los excomandantes paramilitares que entre 2004 y 2008 dejó las armas en un acuerdo con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

Tiene 56 años y nació en Córdoba (norte del país), una de las regiones donde el paramilitarismo tuvo mayor fuerza.

  • La violación colectiva de una menor indígena a manos de un grupo de soldados que sitúa al Ejército de Colombia en el centro de un nuevo escándalo

Alegó en su momento que su motivo para tomar las armas fue el acoso de los movimientos guerrilleros contra su familia.

Tras su extradición a Estados Unidos decidió romper el silencio y brindó detalles de lo que en Colombia llaman la "parapolítica", una alianza entre los grupos armados y diferentes autoridades regionales que buscaban derrotar a la exguerrilla de las FARC.

Mancuso era uno de los líderes de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en 2010 llegó a decir que recibió órdenes de "apoyar al presidente Uribe" cuando era candidato por primera vez en 2001-2002.

El excomandante heredó el poder de algunos de los bloques paramilitares más poderosos tras la desaparición de uno de sus líderes históricos: Carlos Castaño Gil.

  • 4 hechos del presente de Colombia que recuerdan al pasado traumático de la nación sudamericana

Las AUC fueron protagonistas de numerosas masacres, violaciones y torturas, además de ser vinculadas con el narcotráfico.

Casi 15 años después de su desmovilización, la justicia de Colombia todavía investiga los crímenes por los que se acusa al paramilitarismo,

Colombia preocupada

En un comunicado enviado a BBC Mundo el 20 de agosto, el ministerio de Relaciones Exteriores del país colombiano señala que considera vigente un requerimiento de detención y extradición para que Mancuso sea devuelto.

"Esta solicitud se presenta con el propósito de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014", señala la entidad.

En Colombia, Mancuso tiene una condena de ocho años, debido a la desmovilización negociada con el gobierno de Uribe. Su sentencia original era de 40 años de cárcel y una multa de US$10 millones.



1 vista

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2020 . VERITAS AID