¿Qué obras de infraestructura contempla el Plan de Desarrollo 2020-2024?



El Plan de Desarrollo Distrital (PDD) 2020-2024: ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, que por estos días surte su debate en el Concejo Distrital, es, sin duda alguna, una ambiciosa propuesta en materia de infraestructura que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los bogotanos.



En materia de movilidad, el PDD contempla, entre otros, cerca de 15 grandes proyectos que vale la pena destacar:

  • Primera Línea del Metro: se plantea como meta avanzar en el 60 % de la línea y dejar contratada la extensión hasta Suba y Engativá.

  • La red Regiotram: se pretende dejar a Bogotá vinculada al Regiotram de Occidente; apoyar la estructuración financiera de Regiotram Norte y dejar a nivel de estudios  el Regiotram Sur.

  • TransMilenio: se construirán las troncal carrera 68 y avenida Ciudad de Cali (entre la avenida Circunvalar y la avenida Las Américas) y se llevará a cabo la extensión de la troncal Caracas. Por la Séptima, esta administración propone desarrollar un corredor verde.

  • Cables aéreos: se dejará construido el cable aéreo de San Cristóbal y se avanzará en el proyecto del cable aéreo de Usaquén.

  • Bicicletas: el PDD busca sumarle 280 kilómetros a los 550 kilómetros de ciclorrutas que ya existen en la ciudad. Otro de las grandes obras será la Ciclo Alameda del Medio Milenio, un moderno bicicorredor de casi 26 kilómetros que irá desde El Tunal hasta la 170.

  • Vías: se tienen previstas la APP para ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima (entre calles 192 y 245), APP ALO Sur, APP calle 13, Circunvalar de Oriente, La Sirena (calle 153), avenida El Rincón, avenida Tintal, entre otras.

En materia de educación, el PDD pretende iniciar o culminar la construcción de 35 instituciones para ampliar los cupos educativos en la capital. De éstas, 20 se encuentran en proceso de definir su ubicación y características.

En relación con el sector salud, el Plan busca descongestionar la Red Sur y Occidente. En ese sentido, quedaron definidas las siguientes obras para este cuatrenio:

  • La construcción de dos nuevos hospitales: Bosa y Usme.

  • La ampliación de tres instalaciones hospitalarias: Torre II de la USS Meissen; Torre del hospital de Kennedy y la adecuación de la unidad de urgencias del hospital El Tunal.


Otros proyectos por sectores


Sector Ambiente: recuperación de los humedales Juan Amarillo, La Vaca, Techo, Jaboque, Córdoba y Torca (adecuación hidráulica, restauración ecológica, saneamiento ambiental y obras de rehabilitación ZMPA).


Sector Integración Social: Centro de Protección Adulto Mayor San Pedro (Fontibón) y Centro de Protección Adulto Mayor y Habitante de Calle El Camino; centros Día San David y Campo Verde; Jardines infantiles Bertha Rodríguez Russi, Las Acacias y Altos del Virrey; Centro Crecer Los Ángeles y Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes.


Sector Hábitat: se adelantará el Plan Parcial de Lagos de Torca (128.000 viviendas) y se evaluarán las condiciones de riesgo del Pan Parcial Lagos del Tunjuelo, antes de dar la viabilidad del proyecto. De otro lado, se hará el Plan de Ordenamiento Zonal de Usme y el mejoramiento integral de ocho barrios priorizados.

0 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

© 2020 . VERITAS AID