25 de junio se cumplen 85 años de relaciones bilaterales de Rusia y Colombia.

Actualizado: jun 22

Los primeros contactos oficiales interestatales entre Rusia y Colombia tuvieron la forma de intercambio de mensajes entre los presidentes de Colombia y los zares de Rusia, hasta que, en el año 1858, el Emperador Alejandro II reconociera por decreto la República de la Nueva Granada.


Las relaciones diplomáticas formales fueron establecidas por primera vez el 25 de junio de 1935, durante la primera presidencia de A. López Pumarejo, si bien el intercambio de Embajadores se hizo esperar hasta su segundo término presidencial. Las respectivas Embajadas se establecieron en 1943, en un momento crucial: la Unión Soviética estaba realizando gigantescos esfuerzos luchando contra el nazismo alemán en el campo de batalla, el desenlace de la guerra era todavía difícil de predecir, y Colombia iba a ser uno de los pocos países de América Latina en declarar la guerra a la Alemania hitleriana.


En 1944 fue fundado, a iniciativa de varios destacados políticos colombianos, el "Instituto Cultural Colombo-Soviético", centro de difusión de conocimientos sobre la lengua y cultura rusas y de contactos con distintos establecimientos de la URSS. Este funciona hasta el momento bajo el nombre del “Instituto Cultural León Tolstoi”.


Las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1948 a raíz del "bogotazo" y tardaron 20 años en restablecerse. Pero incluso en aquellos años se mantenían vínculos comerciales, culturales y hasta políticos. El 25 de julio de 1967 fue firmado el "Convenio Comercial y de Pagos entre la República de Colombia y la URSS", que sentaba las bases normativas indispensables para el desarrollo de relaciones económicas de todo tipo entre los dos países. Los vínculos culturales nunca se cortaron del todo. También se iban entablando intercambios educacionales.


Las relaciones diplomáticas fueron restablecidas en plena medida el 19 de enero del año 1968, a iniciativa del Gobierno de Colombia. El mismo año eran firmados el nuevo "Convenio Comercial" y el "Protocolo sobre la organización de la Representación Comercial de la URSS en la República de Colombia y del Departamento Comercial de la Embajada de la República de Colombia en la URSS".


Con la disolución de la Unión Soviética comienza una nueva época de relaciones ruso-colombianas. Partiendo de la necesidad primordial de renovar la base jurídica de las relaciones bilaterales, representantes de los dos países firmaron en Moscú en 1994 un Tratado sobre las Bases de las Relaciones entre la República de Colombia y la Federación de Rusia.


En noviembre de 1997 llegó a Colombia en visita oficial el entonces Canciller (y posteriormente, Primer Ministro) Evgueni Primakov. En 2008 y 2015 - en visita de trabajo Ministro de Asuntos Extranjeros de Rusia Serguéi Lavrov, además de otras visitas de altos funcionarios de Rusia a Colombia. Sus homólogos colombianos viajaban a Moscú en los años 1994, 1998, 2001, 2004 y 2010. En 2016 hubo un encuentro entre los mandatarios de dos países en el foro APEC donde se hablaron sobre los avances en el proceso de paz con las Farc.


Se mantienen contactos sistemáticos en el marco de la ONU y de otros organismos internacionales. Se han hecho ya tradicionales allí los encuentros de los cancilleres de ambos países. Se desarrollan los intercambios parlamentarios.

El 19 de mayo de 2018, Rusia y Colombia han festejado un importante aniversario: 160 años desde el establecimiento de las relaciones interestatales. Con motivo de esta memorable fecha, los cancilleres de Rusia y de Colombia, Serguéi Lavrov y María Ángela Holguín, intercambiaron mensajes de felicitación.

Durante el actual Gobierno de Iván Duque Márquez los dos países reafirmaron su plena disposición a dar impulso al diálogo político bilateral, la cooperación económico-comercial, los vínculos que existen en temas científicos, educativos y humanitarios de toda índole.


Tan sólo semanas después de asumir el Sr. Carlos Holmes Trujillo el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, éste y su homólogo ruso, el Sr. Serguéi Lavrov, sostuvieron una reunión en Nueva York en septiembre de 2018 trazando una hoja de ruta clara y detallada en pro del desarrollo de las relaciones ruso-colombianas. Esta reunión se repitió en septiembre de 2019.


Otro encuentro entre los dos cancilleres tuvo lugar en junio de 2019 en Moscú donde además el ministro colombiano copresidió la VII Sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económico-Comercial y Técnico-Científica.

Las Cancillerías de los dos países sostienen consultas políticas en forma presencial en temas diversos de la relación bilateral y la agenda global. El último encuentro de este programa tuvo lugar en Moscú en abril de 2019, tradicionalmente a nivel de viceministros de relaciones exteriores.


Últimamente el giro comercial entre Rusia y Colombia oscila entre los 300 y 550 millones de dólares anuales. Rusia exporta a Colombia fertilizantes, laminado de acero y de hierro, metales, petróleo, maquinas, vehículos terrestres y helicópteros, tecnologías informáticas y otros, e importa de Colombia flores, café, bananos, azúcar y otros productos agrícolas. Rusia adquiere dos tercios de la carne bovina colombiana exportada. Se explora la posibilidad de que Colombia importe el trigo ruso. En Colombia están presentes cerca de 50 compañías rusas.


--------------------------------------------------------------------------------



AÑO 1983

PRESIDENTE DEL PRESÍDIUM DEL SOVIET SUPREMO DE LA URSS V.V.KUZNETSOV Y LA DELEGACIÓN COLOMBIANA ENCABEZADA POR

EL PRESIDENTE DEL SENADO, SR. BERNARDO GUERRA SERNA.

A SU DERECHA ESTÁ EL SR. EDMUNDO LÓPEZ GÓMEZ, EMBAJADOR DE COLOMBIA EN LA URSS.

EL SEGUNDO A LA IZQUIERDA, SR. LEONID ROMÁNOV, EMBAJADOR DE LA URSS EN COLOMBIA.

EL PRIMERO A LA IZQUIERDA, SR. SERGEI KOSHKIN, EMBAJADOR ACTUAL DE RUSIA EN COLOMBIA

---------------------------------------------------------------------------------------



AÑO 2016

El EMBAJADOR DE COLOMBIA EN RUSIA, SR. ALFONSO LÓPEZ CABALLERO, AL ENTREGAR SUS CARTAS CREDENCIALES AL PRESIDENTE DE RUSIA, SR. VLADÍMIR PUTIN



30 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2020 . VERITAS AID