HIPOPÓTAMOS, del Nilo al Magdalena

Por GERNEY RÍOS GONZÁLEZ


En 1988, en la segunda edición del libro la “Economía Subterránea”, planteamos con Benjamín Losada Posada, ¿qué pasará con los cuatro hipopótamos incorporados a la Hacienda Nápoles por Pablo Escobar Gaviria?


La respuesta está dada, en seis lustros, la población ascendió de 4 a 111, y en el año 2040 serían 1750. Estos invasores son un peligro ecosistémico y geosocioeconómico para el rio Magdalena. El médico veterinario y zootecnista, Alfredo Guillermo Molina Triana, presidente de la junta directiva de ACOVEZ, responde las inquietudes siguientes:

GRG.- ¿De dónde son originarios los Hipopótamos?

AMT. El área geográfica abarcaba al continente africano y sectores del continente asiático. Hoy los estudios de especies pertenecientes a la fauna silvestre evidencian que los especímenes naturalmente están localizados en el centro y sur de África subsahariana.


GRG.- ¿Después de la traída de los cuatro Hipopótamos por Pablo Escobar por qué hoy superan la centenada, y cuáles sus consecuencias?

AMT.- Aclarar primero que cuando una especie es traída de otra latitud ecosistémica se considera una Introducción de Especie, en este caso Exótica, es decir, en Colombia de manera natural no existen hipopótamos, fueron introducidos. Entonces la incorporación de una especie exótica es incierta, se entendería que cuando se trajeron se iban a mantener en condiciones de cautiverio, sin embargo, hoy conocemos que sucedió y después de treinta años los animales se empezaron a adaptar a las condiciones nuestras; esta especie es semiacuática y habita naturalmente en lugares densos en vegetación y húmedos, la región del Magdalena medio es rica en recursos hídricos y en vegetación, que les permite alimento y condiciones de hábitat adecuados. En el ecosistema del Magdalena, con agua y alimento todo el año, la población crece, se reproduce y genera inquietudes a granel. En Colombia no existen predadores, en África los leones y los cocodrilos del Nilo se devoran los hipopótamos al menor descuido.

GRG.- ¿Reitero cuáles serían entonces las derivaciones?

La introducción de especies silvestres altera la estabilidad ecosistémica, y puede generar efectos muy negativos a las especies de flora y fauna silvestre, competencia y cambio en las condiciones del hábitat, de la cadena alimenticia o trófica. Igualmente, a nivel social, entender que una especie está en su sector, además, el “ Hippopotamus amphibius”, genera más incidentes y muertes humanas por ataque en África, por encima de felinos muy temidos como leones y tigres, y cocodrilos. El hipopótamo es capaz de abrir 180 grados su mandíbula y agarrar un toro. Se desplazan a 33.3 kilómetros por hora y con su impulso en el agua derriban canoas y embarcaciones.


GRG.- ¿Qué se debe hacer?

AMT.- Es una pregunta para el Ministerio de Ambiente, sus institutos adscritos y vinculados encargados de los estudios ambientales y de la fauna silvestre en Colombia, de las autoridades del área de influencia donde se ubican los hipopótamos, quienes deben tomar decisiones basados en la técnica, las que, a su vez, deben incluir análisis de los ecosistemas locales, sus impactos naturales y socioeconómicos. Al final debe ser la decisión que más convenga a todas las partes y en especial al ecosistema donde los hipopótamos se establecieron.


GRG.- ¿Por qué dentro de las soluciones planteadas está la eutanasia?

AMT.- En Colombia la Ley 84 de 1989, que se refiere al estatuto de protección animal, la permite; si revisamos el artículo 17, establece las condiciones para el sacrificio de los animales, incluyendo cuando se constituyen en una una amenaza cierta o inminente para la salud pública o de otros animales, o por constituir un riesgo para la economía o la ecología o cuando por exceso de su población signifique peligro grave para la sociedad. El sacrificio de animales comprendidos en las circunstancias de este último aparte, requiere la autorización previa de la entidad administradora del recurso, conforme a la sección 4 del Decreto 1608 de 1978 titulado "caza de control".


GRG.- ¿Pero hay personas opuestas a su sacrificio?

AMT.-En complemento de lo anterior la Eutanasia se aplica en el manejo animal para controlar enfermedades zoonóticas, provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos, es decir, que el agente generador de enfermedad está en los animales y puede ser transmisible al hombre, se utiliza la eutanasia, igualmente se aplica en los casos de enfermedades terminales y en estadios donde las lesiones son irreversibles a los animales, la cual cuando se aplica el principio general basado en la ética, debe hacerse evitando el dolor. Existen en el mundo organizaciones de derechos de los animales que apoyan esta práctica, sin embargo, también hay organizaciones que defienden la vida animal por encima de cualquier condición y eso deriva otro conglomerado social que lucha porque los animales no sean sacrificados por ninguna causal, por lo que los países han tenido que regular este tipo de asuntos convertidos en discusiones generadoras de opinión, las cuales deben ser atendidas necesariamente en el marco de las políticas públicas de los Estados.


GRG,- ¿Insisto, se puede aplicar la eutanasia?

En este caso según el artículo 17 de la Ley 84, Si se puede, sin embargo, reitero la decisión debe estar enmarcada en estudios que certifiquen la amenaza de los hipopótamos a los ecosistemas locales. Referenciada en la ética igualmente, en la actuación profesional de las personas a quienes se les asigne esta responsabilidad.


GRG,-¿Qué disposiciones adicionales se podrían tomar?

AMT.- existen igualmente medidas de manejo, que permitan la captura para reubicación de los animales en centros idealmente de investigación y conservación de especies, reubicación en el territorio de origen, medida considerada por los especialistas como inadecuada porque igualmente los animales sujetos de reubicación, pueden ser generadores de alteración ecosistémica y portadores de microorganismos que serían letales para las especies establecidas en su hábitat natural. La captura también permite la esterilización buscando disminución de la población.


GRG.- ¿A finales de enero se presentó un incidente entre una embarcación y un hipopótamo en el Río Magdalena, su opinión?

Preciso, los animales ya están adaptados a su nuevo hábitat, se reprodujeron, por tanto, casi toda la población de hipopótamos, son nacidos en el territorio colombiano. No hay que olvidar que su comportamiento es semiacuático, que ellos son buenos nadadores, que pueden permanecer gran parte del día en el agua, que pesan promedio 1500 kilos y recordar su agresividad y territorialidad, especialmente los machos, por ello en África se consideran una de las especies más peligrosas.


GRG.-¿Qué otros animales se han traído al país y cuál es su impacto?

AMT.- Han sido muchas las especies exóticas introducidas de fauna y de flora igualmente, constituidas como invasoras. Recuerdo en este momento de fauna, la trucha arcoíris, el caracol gigante africano, el pez león; de flora, el eucalipto, el pino, el retamo espinoso, entre otras. Su impacto principal es la alteración del ecosistema local, eso implica alteración de la biodiversidad por desplazamiento y disminución de especies, cambio del hábitat donde se establecen y de la cadena alimenticia entre otras.


7 vistas
WhatsApp Image 2021-01-30 at 9.01.56 PM
Elija a www.priradiotv.com como fuente de información en Google Noticias. Click aqui.

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2021 . VERITAS AID