Fiscalia quiere acabar con proceso de Paz? Control político la frenará?. Y la DEA?

El Espectador, reconocido diario colombiano, publicó el pasado 8 de noviembre aspectos relevantes de carpetas por narcotráfico que tiene la Fiscalía General de Colombia contra de Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC: a pesar de tener más de 24.000 audios, incluidas varias interceptaciones a Iván Márquez, la Justicia Especial para la Paz (JEP) apenas recibió 12 audios.


Las interceptaciones conocidas por el medio de comunicación fueron hechas a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, quien se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido de la DEA tras ser capturado por delitos relacionados con estos hechos en el 2018.


Informa el periódico que 5 kilogramos de cocaína por los que se procesó al exguerrilero habrían salido de la Fiscalía de Colombia, a través de una entrega controlada.


Tambien indiga el tipo de participación que tuvo el Departamento Antinarctociso de Estados Unidos (DEA) en el proceso contra Santrich y que determinó la solicitud estadounidense de pedirlo en extradición.


En ese orden de ideas, los Senadores Gustavo Petro, Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino y Guillermo García Realpe de la oposición realizan citación de control político al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y al ministro de Justicia, Wilson Ruiz para que respondan por los señalamientos generados con las publicaciones de El Espectador.


Tambien incluyen invitación al fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes. Varias de las preguntas se relacionan con la actuación de la Fiscalía, para entonces en cabeza de Néstor Humberto Martínez.


En el cuestionario de citación se indaga por las razones de la Fiscalia para entregar cinco kilogramos de cocaína para la operación con Santrich, el fiscal que autorizó este procedimiento y el conocimiento previo de las actuaciones que estaban llevando a cabo agentes encubiertos de la DEA en este caso.


Se les pregunta además si desde la Fiscalía se “están realizando montajes para acabar el proceso de paz” tratando de dejar muy claro si Santrich y Márquez, líderes de la disidencia Segunda Marquetalia, fueron “inducidos a un entrampamiento” con objetivo final era "acabar el acuerdo de paz."


COMUNICADO DE NESTOR MARTINEZ


El Ex Fiscal Nestor Martinez emitió en noviembre 10 comunicado respecto al caso Santrich:


1. El 16 de mayo de 2018 la JEP inició un procedimiento de control judicial de la captura de alias “Santrich”, extralimitando sus funciones. Por ello, la Fiscalía acudió ante la Corte Constitucional y mediante auto 401 del 27 de junio de 2018 se dispuso que la JEP no podía usurpar competencias de la Fiscalía en estas materias y precisó que la responsabilidad de la JEP se limitaba a evaluar “la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización”.


2. En la misma decisión, la Corte Constitucional estableció que la Fiscalía remitiera a la JEP “el expediente relacionado con la solicitud de extradición del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte”.


3. Mediante comunicación DAI 20181700057811 del 26 de julio de 2018, la Fiscalía remitió a la JEP la totalidad del expediente de extradición.


4. No obstante, excediendo la orden de la Corte Constitucional, mediante auto del 12 de septiembre de 2018 la JEP pidió, además del expediente de extradición, “la documentación y el respaldo probatorio (audios y videos) que estén en su poder”.


5. A pesar de lo anterior, con ánimo de colaboración, el 25 de septiembre de 2018 la Fiscalía procedió a compartir con la JEP pruebas del ente acusador que obraban en una investigación contra el ciudadano Marlon MARÍN (no de alias “Santrich”), en la medida en que en las mismas había referencias al señor Santrich que le permitirían a la JEP establecer la fecha del delito.


6. Como es de público conocimiento, el video que tanto se ha echado de menos por la JEP, fue aportado a la Fiscalía de Colombia, en desarrollo de cooperación judicial, con posterioridad a mi renuncia, en mayo de 2019, luego mal podía aportarse a la JEP en el 2018.


7. Mediante comunicación del 1º. de octubre de 2018, la Fiscalía compartió doce (12) interceptaciones que formaban parte de investigaciones contra Marlon Marín en los radicados 201700020 y 201700088, que contribuían a “validar la declaración jurada en apoyo de la solicitud de extradición contra Santrich”, que había sido formalizada por Estados Unidos mediante nota diplomática del 7 de junio de 2018.


8. Las pruebas aportadas por la Fiscalía, junto con los documentos entregados por Estados Unidos, demostraban inequívocamente que se trataba de hechos ocurridos con posterioridad al 1 de diciembre de 2016, a pesar de lo cual la JEP optó en mayo de 2019 por dejar en libertad a alias “Santrich”. La apelación de esta decisión, promovida por el Procurador, nunca fue resuelta por la JEP.


9. En apenas unas pocas semanas, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia concluyó mediante auto del 10 de julio de 2019 que los hechos tuvieron lugar con posterioridad al 1º de diciembre de 2016.


10. En el 2018, al tiempo del trámite de la extradición, los supuestos 24.000 audios de que se viene hablando públicamente, no formaban parte de un supuesto expediente contra alias “Santrich”, como lo valida la JEP, sin ningún tipo de corroboración. Es de conocimiento público que la Fiscalía abrió un expediente por narcotráfico contra Santrich en el año 2019. Por obvias razones, ese expediente no podía existir en el 2018.


11. En síntesis, desde el primer momento la JEP mostró su hostilidad al procedimiento de extradición en cuestión, intentando incluso desconocer competencias de la Fiscalía, y a pesar de tener en su poder evidencias de que el delito se había cometido con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz.





7 vistas1 comentario

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2020 . VERITAS AID