Eurodiputados con la lupa en Colombia


Los eurodiputados y eurodiputadas firmantes de esta declaración expresamos nuestra preocupación y consternación por la grave represión policial y violencia contra la protesta social multitudinaria que están ocurriendo hoy en toda Colombia, en el marco del Paro Nacional que se desarrolla desde el 28 de abril y que reclama mejores condiciones de vida para la población afectada por la crisis económica y la pandemia.


En estos trece días de paro y de movilizaciones ciudadanas, la respuesta del Gobierno nacional no ha sido el diálogo sino la represión policial y la militarización del país. Un Gobierno que ha convertido la ciudad de Cali en laboratorio y epicentro de la confrontación abierta contra la población civil y la protesta pacífica.


Según algunas organizaciones de derechos humanos, alrededor de 47 personas han perdido la vida en estos días. La autoría de 39 de esas muertes ha sido atribuida con evidencias a la Fuerza Pública. Además, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía han documentado la desaparición de más de 594 personas; 28 jóvenes han perdido uno de sus ojos; 120 personas han resultado heridas con arma de fuego y 964 han sido detenidas. A esto se suma que varias oficinas públicas y estaciones de transporte se han visto afectadas por las acciones violentas.


La situación más crítica se da, en este momento, en la ciudad de Cali, uno de los epicentros de las protestas masivas. Por orden del Presidente Duque, Cali fue tomada por el ministro de Defensa y el Alto Mando militar y policial desde el 2 de mayo. Los graves hechos de violencia registrados contra los manifestantes obligaron a la Minga indígena, social y comunitaria y la Guardia Indígena del Cauca a trasladarse a esa ciudad para contribuir en la protección de las y los jóvenes y pobladores manifestantes, construir cordones humanitarios para el ingreso de alimentos, medicamentos y combustibles a la ciudad.


Las constantes llamadas de la extrema derecha - encabezada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez- a una acción militar sostenida contra la población, provocaron el pasado 9 de mayo una masacre sin precedentes contra la Guardia Indígena, que fue atacada con fuego real por civiles armados apoyados por la Policía. Este grave hecho deja como saldo 14 personas indígenas heridas, algunas de ellas de gravedad, que están debatiéndose entre la vida y la muerte.


Cali registra el mayor número de asesinados, desaparecidos, heridos y detenidos ilegalmente, razón por la cual la Guardia Indígena, como símbolo de paz en Colombia, decidió ejercer esta acción de mediación y protección para garantizar la vida de los manifestantes.


Instamos al Gobierno del presidente Iván Duque a cesar la represión, desmilitarizar la protesta social, respetar los derechos humanos y abrir el diálogo con los sectores ciudadanos que se encuentran en la protesta para lograr la paz social que hoy necesita Colombia.


La Fiscalía tiene la obligación de investigar de manera oportuna y eficaz los homicidios, desapariciones y atropellos de civiles armados contra los manifestantes. Quienes participan en la protesta deben hacerlo en forma pacífica.


Solicitamos al Consejo de la Unión Europea una evaluación de los recursos del Fondo de Cooperación dirigidos a la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo y condicionarlos a la plena vigencia de los derechos humanos en Colombia.


Desde el Parlamento Europeo reconocemos la Guardia Indígena como expresión organizada de los pueblos indígenas y como símbolo de paz para evitar la violencia y proteger a las comunidades. Instamos al Estado, al Gobierno y a la sociedad colombiana a buscar salidas democráticas a la crisis.


Firmado,

Manu Pineda. Eurodiputado del grupo “The Left”

Sira Rego. Eurodiputada y vicepresidenta del grupo “The Left”.

Ernest Urtasun. Eurodiputado y vicepresidente del grupo “Greens/EFA”.

Nikolaj Villumsen. Eurodiputado y vicepresidente del grupo “The Left”.

Chris MacManus. Eurodiputado del grupo “The Left”.

Clare Daly. Eurodiputada del grupo “The Left”.

Dietmar Köster. Eurodiputado del grupo “S&D”.

Idoia Villanueva. Eurodiputada del grupo “The Left”.

João Ferreira. Eurodiputado del grupo “The Left”.

Kateřina Konečná. Eurodiputada del grupo “The Left”.

Leïla Chaibi. Eurodiputada del grupo “The Left”.

Massimiliano Smeriglio. Eurodiputado del grupo “S&D”.

Mick Wallace. Eurodiputado del grupo “The Left”.

Miguel Urbán. Eurodiputada del grupo “The Left”.

Monika Vana. Eurodiputada del grupo “Greens/EFA”.

Mª Eugenia Rodríguez Palop. Eurodiputada del grupo “The Left”.

Pernando Barrena. Eurodiputado del grupo “The Left”.

Sandra Pereira. Eurodiputada del grupo “The Left”.

Stelios Kouloglou. Eurodiputado del grupo “The Left”.

Tatjana Zdanoka. Eurodiputada del grupo “Greens/EFA”.




Entradas Recientes

Ver todo