Entrega de la planta de residuos sólidos urbano de San Andrés Isla

Actualizado: feb 15



· El Presidente de la República, Iván Duque, hizo entrega este domingo de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de San Andrés Isla, que beneficiará a un total de 103.955 habitantes.


· La planta trae beneficios como el aporte a un ambiente más sano, la generación de energía sostenible, el mejor uso de los recursos y el aumento en la vida útil del relleno sanitario Magic Garden 5, proyecto de economía circular en beneficio de la Isla de San Andrés, con acciones de reciclaje y aprovechamiento.


· El valor del proyecto fue de $24.356 millones, financiados entre la Nación, el Municipio y el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El aporte de la Nación fue de $12.728 millones de pesos.


· La infraestructura entregada se compone de los siguientes elementos: planta de separación de residuos, área de alistamiento y descarga de residuos, foso de almacenamiento con capacidad hasta de 150 toneladas al día, equipos de clasificación automatizada, de trituración-homogenización y banda transportadora hasta la puerta de la planta.


· La infraestructura construida permitirá el acondicionamiento de los residuos sólidos como combustible para la planta generadora de energía, así como la optimización del relleno sanitario.


· La planta cuenta con capacidad para procesar un total de 80 toneladas al día de residuos plásticos principalmente.


· La transformación del relleno sanitario Magic Garden demuestra el compromiso con la comunidad y los óptimos resultados de la política de economía circular impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

· En su entrega, el Mandatario aseguró que esta planta “es ya la materialización de la política de transformación del residuo en energía. Esta planta hace la separación de los residuos, y con los residuos separados entra a un proceso de incineración que, a su vez, genera el 80 por ciento de la energía de la misma planta”.


· El Presidente también valoró el concepto de economía circular, que se pone en marcha con esta infraestructura: se recibe el residuo, se separa el residuo, se procesa, se convierte en energía, y ese día es la misma que abastece el autoconsumo de la planta.


· Duque manifestó su propósito de que este proceso se extienda por todo el país y que estas prácticas sean llevadas a otros lugares de Colombia.




#SanAndres #Presidencia #Colombia