EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE PARTICIPA EN CONMEMORACIÓN DE LOS 201 AÑOS DE LA BATALLA DE BOYACÁ



EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE PARTICIPA EN CONMEMORACIÓN DE LOONAL

⦁ El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, participa este viernes 7 de agosto en la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército 'Miles de apellidos, una sola familia: Colombia', que se llevará a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en la capital del país.


⦁ La ceremonia comienza con el reconocimiento de los cientos de hombres y mujeres de la institución que han ofrendado su vida para lograr que hoy esta nación se mantenga unida como una sola familia.


⦁ El Mandatario estará acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el Ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y los miembros de la Cúpula Militar.


Entrega de libro


⦁ El Presidente de Colombia recibirá el libro ‘Grandes soldados de la historia de Colombia’, producto de una investigación histórica en la que participaron 9 historiadores militares y civiles de prestigiosas universidades colombianas.


⦁ Está compuesto por 10 capítulos en los que se describe el contexto del país desde 1810 hasta el presente, resaltando el aporte que los soldados a la construcción de nación en los diferentes niveles, como oficiales, suboficiales, soldados y mujeres.


Ascensos


⦁ En la jornada, el Presidente Duque impondrá las insignias y entregará los bastones de mando de los ascensos, en el grado de general, al mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, Comandante del Ejército, y al mayor general Jorge León González.


⦁ En el grado de mayor general, al brigadier general Ricardo Humberto Perico, y en el grado de vicealmirante, al contralmirante Camilo Hernando Gómez.


⦁ En el grado de contralmirante, al capitán de navío Orlando Alberto Cubillos, y en el grado de brigadier general, al coronel, Jorge Federico Torres.


Condecoración


⦁ El Jefe de Estado entregará la ‘Orden de Boyacá’ al general Eduardo Enrique Zapateiro y al general Jorge León González.


⦁ Además, entregará la Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ al mayor general Juan Carlos Ramírez, al teniente coronel Hernán Alonso Mendoza y al sargento segundo José Arley Yepes.


⦁ La Orden del Mérito Sanitario 'José Fernández Madrid' al soldado profesional Edward Buitrago.


⦁ Y la Orden del Mérito Militar ‘General José María Córdova’ a la señorita adjunto Mónica Pulido Amaya.


Batalla de Boyacá


⦁ El Puente de Boyacá, sobre el río Teatinos, donde se libró la batalla que selló la Independencia, el 7 de agosto de 1819, es Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, según la Resolución 1066 de 2006.


⦁ Los patriotas comandados dirigidos por el Libertador Simón Bolívar triunfaron 13 días después de hacerlo en el Pantano de Vargas.


⦁ Allí fue el encuentro del ejército español, integrado por 2.850 hombres contra 2.670 hombres del ejército libertador, integrado por neogranadinos, ingleses, indígenas, negros y llaneros venezolanos.


⦁ Según los historiadores, terminada la batalla, 250 hombres realistas y 66 patriotas yacían en el campo de batalla entre muertos y heridos.


Día del Ejército Nacional


⦁ Esta celebración anual se estableció por medio del Decreto 1740 de 1947.


⦁ Es un tributo de admiración, de afecto y respeto a todos los hombres y mujeres de ayer, de hoy y de siempre, quienes han dedicado sus vidas al servicio de la patria y del pueblo colombiano, se celebra el día del Ejército nacional, rememorando la dimensión histórica de la Batalla de Boyacá, decisiva para la gesta emancipadora que cubrió de gloria las armas de la República y dio inicio a la independencia definitiva del pueblo colombiano.


Acciones en la pandemia


⦁ En medio de la pandemia, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han desempeñado una tarea vital por los colombianos, y continúan en acuartelamiento de primer grado y mantienen las operaciones en todo el territorio colombiano.


⦁ Desde que se inició la medida y hasta el 2 de agosto, se han impartido 721.476 comparendos por incumplir el aislamiento preventivo obligatorio y comportamientos contrarios a la convivencia y 6.797 capturas se han realizado por violación de la medida sanitaria.


⦁ 30.567 integrantes de las FF.MM. hacen parte del dispositivo para el control fronterizo (terrestre, marítimo, fluvial y aéreo), en el cual también participa la Policía Nacional con 1.287 uniformados. Se reforzaron los controles en todas las fronteras. Se han volado más de 1107 horas ejerciendo vigilancia y control de las fronteras.


⦁ Más de 28 mil policías de vigilancia en las calles en acciones de prevención del covid-19 y en planes específicos de control y vigilancia a establecimientos como hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte, aeropuertos, entidades financieras.


⦁ La Policía conformó patrullas ‘anti saqueos’ en todas las ciudades para prevenir, identificar y atender de manera oportuna hechos de este tipo.


⦁ 78.994 controles de seguridad se han realizado en mercados, supermercados y almacenes de grandes superficies para evitar aglomeraciones y afectaciones en la atención de los usuarios.


⦁ 350 puestos de la Dirección de Tránsito de la Policía con más de 7 mil policías de tránsito en todos los ejes viales y 4.142 del Ejército Nacional con más de 13 mil efectivos en las vías del país.


⦁ Desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, y durante los 90 primeros días, se han realizado 4.845 caravanas de seguridad para garantizar el abastecimiento de las ciudades y municipios. En estas caravanas se han transportado 317.062 toneladas de productos de primera necesidad y medicamentos en más de 25.201 vehículos tipo tractocamión y camiones.


Capacidades para apoyar en la emergencia


⦁ El Ejército Nacional ha dispuesto en cada batallón el alistamiento de un pelotón como reserva con capacidades para adelantar operaciones humanitarias. Se trata de más de 450 unidades con este propósito.


⦁ Se han realizado 11.063 actividades de Acción Integral del Ejército Nacional entre: distribución de volantes, perifoneo, apoyo en la entrega de mercados en coordinación con autoridades e instituciones, empleo de las emisoras institucionales, entre otras.


⦁ La Defensa Civil Colombiana cuenta con 57.641 voluntarios y 72 funcionarios en 11.162 actividades de información, prevención y jornadas de entrega de ayuda humanitaria en 658 municipios del país, beneficiando a más de 8.600.000 personas.


⦁ En coordinación con autoridades civiles, el Ejército ha entregado 1.408.603 mercados; la Policía Nacional 3.947.128 mercados; la Fuerza Aérea 225.128 mercados y la Armada de Colombia 634.554 mercados, así como 500 kits de nutrición, 4333 kits de aseo y 400 de bioseguridad en diferentes regiones del país.


⦁ La Fuerza Aérea Colombiana ha transportado 1.271 toneladas de alimentos, insumos médicos y otros elementos a departamentos como Atlántico, Guainía, Meta, San Andrés, Amazonas y Vichada. La Armada Nacional ha transportado 7.332 toneladas de víveres, insumos, equipos y demás elementos. El Ejército Nacional ha transportado 16.414 toneladas de alimentos en todo el país.


⦁ Se ha apoyado con entrega de agua potable a poblaciones vulnerables: la Armada ha llevado 4.557.674 litros de agua potable a los habitantes de San Andrés Islas, Bolívar, Guainía y Vichada; la Fuerza Aérea abasteció con 1.922.610 litros de agua a diferentes poblaciones; el Ejército Nacional distribuyó 41 mil litros de agua a comunidades vulnerables de Antioquia y la Policía Nacional ha abastecido 2.904.675 litros de agua en diferentes regiones.


⦁ Se están elaborando y distribuyendo tapabocas y otros insumos para la protección de los uniformados y poblaciones vulnerables. El Fondo Rotatorio de la Policía Nacional ha elaborado cerca de 1 millón de elementos entre tapabocas, batas, gorros y overoles desechables. El Batallón de Intendencia No. 1 Las Juanas, del Ejército Nacional, ha elaborado 100 mil tapabocas.


⦁ Indumil ha entregado 149 camas hospitalarias básicas, 70 muebles sanitarios, 5 cabinas de aislamiento para intubación traqueal y 1.500 unidades de gel antibacterial, tanto al Hospital Militar Central como a varios establecimientos de la red hospitalaria nacional. La Industria Militar está elaborando camas hospitalarias básicas, mesas auxiliares, soportes para goteo, soportes para monitor de signos vitales y carros para bala de oxígeno.


⦁ Las Fuerzas Militares han aumentado el número de camas para cuidado básico en aproximadamente 384%. Actualmente se tienen 3.500 camas para cuidados básicos de pacientes covid-19 que no requieren hospitalización.


⦁ Se instalaron carpas con capacidad para 56 camas cada una en los establecimientos de sanidad policial Duarte Valero, en Bogotá; en las clínicas de la Policía de Cali y Medellín; mientras que en el establecimiento de Sanidad Policial en Pereira se adecuó la Unidad Móvil de Servicio especializado, dotada con camillas para ampliar la atención de pacientes con covid-19.


⦁ La Policía Nacional, por intermedio de la Dirección de Sanidad, realizó la compra de 19 ventiladores para ampliar la capacidad de atención.


⦁ La Fuerza Aérea Colombiana adaptó un avión Casa C-295 para trasladar pacientes de covid-19 desde regiones apartadas, que requieran de atención en unidad de cuidados intensivos.


⦁ La Policía Nacional ha llevado a cabo 250.927 jornadas de sensibilización sobre autocuidado y cumplimiento de medidas de aislamiento, así como 131.605 jornadas para promover la convivencia y evitar hechos de intolerancia.


⦁ La Policía Nacional ha realizado 25.887 actividades para brindar alimento y protección a los animales de la calle.





2 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2020 . VERITAS AID