Distrito ha trasladado 110 indígenas Embera más del Parque Nacional a UPI de La Florida


Gracias al diálogo continuo del Distrito con los indígenas Embera asentados en el Parque Nacional, la administración distrital reportó que en los últimos días se logró el traslado de 110 personas a la Unidad de Protección Integral de la Florida, UPI, centro dispuesto por el Idipron para brindarles condiciones de vida dignas a los miembros de esta etnia de manera temporal, mientras definen el regreso a sus territorios ubicados en Risaralda y Chocó, y así sumarse a los 1.543 integrantes de esta comunidad que ya lo han hecho con el acompañamiento de las instituciones.


El Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel, aseguró que los Embera presentes en el Parque Nacional no serán desalojados por las autoridades porque el proceso “aún está vigente, seguiremos insistiendo con ellos en que este lugar no es apto para que lo habiten mujeres embarazadas y niños, y que Bogotá tiene refugios dignos para que puedan vivir allí dignamente”.

Cabe resaltar que la UPI de La Florida tiene la capacidad de recibir a 2.292 personas y cuenta con atención permanente en salud con equipos médicos las 24 horas. En este lugar, actualmente, están alojados cerca de 370 Embera mientras son trasladados a sus lugares de origen con todas las garantías de seguridad.


Jiménez Ángel sostuvo que la entidad a su cargo “está acompañando a esta población con nuestros gestores de Diálogo Social y no descansaremos hasta lograr que todas las personas del Parque Nacional se trasladen al alojamiento temporal dispuesto en la Unidad de Protección Integral de La Florida, que es seguro para ellas”, e indicó que en este punto del centro de Bogotá, según la última caracterización, “hay más de 1.800 personas, pero sabemos, por información de terreno, que sólo 900 de ellas pertenecen a comunidades indígenas y que 400 son las que pernoctan diariamente allí”, indicó.

De otra parte, el Distrito informó que se han destinado más de 9.100 millones de pesos en recursos desde el año 2020 para la atención de los indígenas Embera que viven en Bogotá, y que se han focalizado recientemente en quienes aceptaron alojarse en la Unidad de Protección Integral – UPI- de La Florida y en los que ocupan el Parque Nacional desde el pasado 29 de septiembre de 2021. Las ayudas entregadas están representadas en alimentación, mercados, servicios de salud, atención a la tercera edad y de educación para los niños de este pueblo, entre otros.


El total de recursos entregados asciende a $9.116.249.776, suministrados por entidades como la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación; las secretarías de Gobierno, Salud, Integración Social, Hábitat y de Seguridad; Idiger e Idipron. En el caso de la Secretaría de Gobierno, ha brindado ayudas por más de 270 millones de pesos para atender a los Embera con el servicio de baños, de transporte y el acompañamiento, las 24 horas de lunes a domingo, de 43 gestores de Diálogo Social.


Cabe resaltar que desde el primer día de ocupación del Parque Nacional, la Administración Distrital tomó las medidas necesarias para la garantía de los derechos de la comunidad Embera, así como su traslado a un lugar digno; es así que se llevaron a cabo cinco espacios de diálogo entre la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá y el proceso organizativo indígena en los que se les propuso el traslado a Bosa, Ciudad Bolívar y Santa Fe, los cuales fueron rechazados.

A través de la Secretaría de Integración Social se les ha entregado comida caliente y más de 2.220 mercados entre octubre de 2021 y marzo de este año; en educación, se ha hecho acompañamiento con 11 docentes y 3 dinamizadores culturales, con la entrega de kits y refrigerios escolares, 200 uniformes escolares y con la puesta en marcha de la estrategia ‘Atrapasueños’, dirigida a los 130 niños, niñas y adolescentes.


En el aspecto social y recreativo, los niños, niñas y adolescentes Embera cuentan con servicios de recreación y deportes de parte del IDRD; las mujeres de esta etnia pueden acceder a actividades lideradas por la Secretaría de la Mujer como el proyecto de Prevención de la Maternidad y Paternidad Temprana, con ejercicios de intercambio de saberes en temas relacionados con el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.


Igualmente, los Embera alojados en la UPI cuentan con básicos como duchas portátiles, agua potable, iluminación, bombillas, bolsas plásticas, elementos de aseo y kits de noche, puntos para el manejo y la disposición final de residuos y tomas eléctricas. Adicionalmente, el Distrito realiza jornadas diarias de limpieza con el acompañamiento de funcionarios de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.


Entradas Recientes

Ver todo