Decreto 1378 de octubre 21: posibilita legalizacion de 9.500 mineros.

Herramienta permanente y diferencial para que los pequeños mineros obtengan un contrato de concesión acorde con sus particularidades, recibirán acompañamiento técnico y fiscalización diferencial..


Los pequeños mineros contarán con términos diferenciales para demostrar su capacidad económica y posibilidad de legalizar sus operaciones actuales iniciando el contrato en exploración con explotación anticipada. El Gobierno Nacional tiene como meta para el 2022 traer a 27.000 mineros a la legalidad. 


El Gobierno Nacional, con la expedición del Decreto 1378 del 21 de octubre de 2020, reglamentó una herramienta permanente y diferencial para que los pequeños mineros obtengan un contrato de concesión, acorde con sus particularidades, conforme al propósito planteado en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ de promover una actividad minera legal. 

“Con este decreto le estamos cumpliendo a unos 9.500 pequeños mineros que por años han requerido contar con herramientas acordes a sus capacidades para entrar a la legalidad. De esta manera, ahora contarán herramientas mineras y ambientales acorde con su escala, contribuyendo a la organización de la actividad minera y a la reactivación sostenible del país”, resaltó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 


El decreto establece que se adoptarán términos diferenciales para demostrar la capacidad económica, una de las principales brechas identificadas. Además, determina condiciones para iniciar el contrato en exploración con explotación anticipada. Esto permitirá que los pequeños mineros que a la fecha no han podido legalizar sus operaciones mineras y se encuentran área libre, obtengan su título minero tras cumplir unos requisitos acordes con su escala y situación actual. 


También deberán contar con una licencia ambiental, conforme a los términos diferenciales para el estudio de impacto ambiental, que fueron adoptados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución 447 de 2020. 


En esta etapa no requerirá Plan de Trabajos y Obras, solamente un anexo técnico, que debe ser aprobado por la autoridad minera y que debe contener un diagnóstico de las actividades en desarrollo, una geología básica, un plan minero y un plan de cierre, así como las condiciones, medidas y actividades que aseguren el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad e Higiene Minera. 

De otra parte, ofrece a los mineros de pequeña escala que tengan solicitudes ante la autoridad minera correspondiente para contratos, legalizaciones y áreas de reserva especial, la opción de entrar por esta puerta de requisitos diferenciales, buscando obtener de manera más rápida su título minero.

Además de contar con este ingreso a la legalidad minera con tratamiento diferencial, los pequeños mineros recibirán acompañamiento técnico y fiscalización diferencial para que sigan el camino del Minero: legal, responsable, emprendedor, confiable e influyente. (Con información de MinMinas)



4 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2020 . VERITAS AID