Decreto 126 Bogota salud, movilidad, desarrollo económico y hábitat a partir mayo 11. Consulta aqui.

Se establecen las anunciadas medidas transitorias para el manejo del riesgo derivado de la pandemia por COVID-19 durante el estado de calamidad pública declarado en el distrito capital. La Alcaldesa ya habia anunciado las medidas que legaliza mediante este decreto en rueda de prensa desde el pasado 8 de mayo y que puedes consultar en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=kXnkPtrdoOA&t=1079s

Si quieres leer el decreto completo entra al enlace https://bogota.gov.co/mi-ciudad/seguridad/cuarentena/decreto-126-de-2020-medidas-para-manejo-de-la-pandemia-por-covid-19

O si quieres informate aqui sobre algunos aspectos basicos de las actividades fuera del domicilio con el fin de prevenir y mitigar el riesgo: uso obligatorio de tapabocas que cubra nariz y bocas, mantener el distanciamiento de dos (2) metros entre ellas.

El titular de la actividad económica, deberá implementar entre otras, las siguientes medidas para brindar seguridad al personal a su cargo y a clientes:

1.Prohibir que el personal se incorpore a sus puestos de trabajo cuando: a. El trabajador esté en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19; b. El trabajador tenga alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19; c. El trabajador que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada COVID-19.

2.Atender la normatividad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluidos los protocolos de bioseguridad que expidan las autoridades sanitarias. En ese orden, se asegurará que todos los trabajadores cuenten por lo menos con tapabocas, tengan acceso al lavado de manos con agua y jabónal menos cada tres horas y que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95% con registro sanitario para la limpieza de manos.

3.El control de ingreso mediante huella digital, será sustituido por cualquier otro sistema de control de horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

4.La disposición de los puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo presentes se modificarán en la medida necesaria, para garantizar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de dos metros entre los trabajadores.Para el cumplimiento de estas medidas podrán contar con la asesoría de la Administradora de Riesgos Laborales –ARL.

5.Al evidenciar que un trabajador cuenta con síntomas compatibles con la enfermedad, se deberá contactar de inmediato a la Entidad Promotora de Salud,a la ARL correspondientey a la línea 123,y atender lo previsto en elprotocolo de actuación frente a síntomas.

6.Realizar al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros, cestas, grifos y demás elementos de similares características, lo anterior conforme a los parámetros definidos por los protocolos de bioseguridad adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social y por la Secretaría Distrital de Salud.

7.Garantizar una distancia mínima de dos (2) metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un clientea la vez o

establecer un horario o condiciones de atención preferencial para atención para personas mayores de 60 años, mujeres en estado de gestación y personal médico y del sector salud.

8.No poner a disposición de los clientes productos de prueba.

9.En todo caso, atender los protocolos de bioseguridad previstos por el Ministerio de Salud y ProtecciónSocial y por la Secretaría Distrital de Salud para la prevención de contagio por COVID-19.Parágrafo. Los empleadores de la ciudad de Bogotá D.C. son corresponsables de la gestión de riesgo y se encuentran obligados a adelantar susactividades económicas bajo los principios de precaución, solidaridad y autoprotección de acuerdo con lo previsto en el Artículo 2º de la Ley 23 de 2012.En razón a ello,establecerán mecanismos de teletrabajo o trabajo en casa para evitar la asistencia a los sitios de trabajo de las personas, especialmente de aquellas que vivan en las zonas declaradas de especial cuidado mientras subsista esa situación. Así mismo, tendrán en cuenta las directrices impartidas por el Ministerio del Trabajo con el fin deprotegerelempleoylaactividadeconómica,considerandoquesetratadeunasituación temporal y que el derecho al trabajo impone deberes exigibles a toda la sociedad.


8 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2020 . VERITAS AID