Con la “resistencia civil” Uribe le quiere meter calle a su oposición


Con el llamado que hizo el ex presidente Álvaro Uribe a la resistencia civil, el uribismo le apuesta, ahora con nombre propio, a sacar la oposición que ha hecho en el Congreso a la calle para tratar de volverla masiva. Aunque no es claro cómo lo van a lograr porque por ahora su estrategia es seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora. Aún así, el efecto práctico de este llamado es que podría calentar una eventual campaña por el “No” en el plebiscito para refrendar lo que se acuerde en La Habana. 


Aunque Uribe habla de resistencia civil, su invitación no es a hacerla como se conoce tradicionalmente: no van a dejar de ir al Congreso ni cesar sus labores, no van a romper la ley ni desconocer al Estado, como lo hizo el escritor y filósofo estadounidense David Thoreau cuando dejó de pagar impuestos y terminó en la cárcel por una noche.


Aunque es uno de los intelectuales que cita el senador José Obdulio Gaviria para justificar su resistencia civil, no van a aplicar su premisa de desconocer “los modos aportados por el Estado para remedio del mal”, como escribió en su ensayo “Del deber de la desobediencia civil”.

“Si la injusticia tiene una polea, un muelle o una palanca exclusivos, puede que quizá podáis considerar si el remedio no será peor que la enfermedad; pero si es de naturaleza tal que requiere de vosotros como agentes de injusticia para otros, entonces os digo: Romped la ley”, dice Thoreau.

De hecho, el comunicado de prensa  con el que el uribismo difundió su llamado dice que para ellos la resistencia civil es “el ejercicio de la oposición de manera sistemática, de acuerdo con la Constitución y las leyes”.

Es decir que por ahora, lo que va a hacer el uribismo es adoptar los mecanismos legales para generar un movimiento masivo de resistencia contra lo que se acuerde en La Habana.


Tomado de: https://lasillavacia.com/historia/con-la-resistencia-civil-uribe-le-quiere-meter-calle-su-oposici-n-55802

0 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

© 2020 . VERITAS AID