Colombia: protocolo a partir junio 1 para viajes por tierra mediana y larga distancia .#767.

Actualizado: jun 17

Para responder multiples inquietudes de los colombianos que deben desplazarse de una ciudad a otra ubicada a mediana o larga distancia, el Ministrio del Transporte consolido las diferentes normas, tendiendo en cuenta que la reglamentación del transporte intermunicipal solo está habilitado entre municipios cercanos a las capitales que no estén a una distancia superior a 60 kilómetros. En consecuencia parta quienes van más lejos, las empresas de transporte están obligadas a publicar y brindar información a los pasajeros y estos pueden encontrar información en el #767. La descripcion completa del protocolo expedido por Mintransporte en junio 1 se encuentra en https://clyt.mintransporte.gov.co/


Como adelanto, el usuario o la persona que necesite viajar de una ciudad a otra debe enviar un mensaje al correo electrónico del Centro Logístico de Control (centroLyT@mintransporte.gov.co) en el que explique el motivo de su viaje que pude ser salud, fuerza mayor u otra ciscunstancia comprobada. Debe anexar documentos que certifiquen su lugar de residencia (recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento); en el caso de quienes necesitan viajar para cuidar a sus padres, deben anexar el registro civil.


¿Se puede utilizar el transporte terrestre para viajar entre municipios?

Según lo dispuesto en el Articulo 7 del Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, expedido por el Gobierno nacional, está garantizado el servicio público de transporte terrestre, por cable, fluvial y marítimo de pasajeros, servicios postales y distribución de paquetería en el territorio nacional, siempre que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y las actividades permitidas dentro de las cuarenta y tres (43) excepciones ahí consignadas. Para esto se han dispuesto múltiples medidas para que se pueden usar las empresas habilitadas para operar en el radio de acción nacional, incluyendo aquellas habilitadas en la modalidad de pasajeros por carretera y en la modalidad especial. Al prestarse este servicio deberán cumplirse con los protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades.


¿Puedo usar bicicletas, carros particulares o motos para desplazamientos intermunicipales?

Respecto del uso de vehículos particulares y bicicletas, sus propietarios podrán hacerlo teniendo en cuenta las excepciones ya mencionadas, las disposiciones de las autoridades locales y cumpliendo los protocolos y regulaciones expedidas por las diferentes autoridades. Además, deben cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Coronavirus COVID-19, de manera particular, lo señalado en el numeral 3.10 de la Resolucion 677 del 24 de abril de 2020, expedida por el Miisterio de Salud y Protección Social.


¿Cómo se está prestando el servicio de transporte intermunicipal?

El servicio de transporte de pasajeros por carretera (intermunicipal), se presta conforme a lo establecido en el Decreto 569 de 2020: con fines de acceso o de prestación de servicios de salud, y a personas que requieran movilizarse por encontrarse dentro de las actividades exceptuadas en el Decreto 636 de 06 de mayo de 2020. EL ABC del transporte terrestre 5 Para la realización de estas actividades, el Centro de Logística y Transporte determinó las siguientes condiciones: • El servicio se prestará para rutas para municipios dormitorios o de cercanías. Debe operar a demanda para rutas que comprendan de 0 a 40 kilómetros de distancia de las ciudades principales. • Para los servicios que superan 40 kilómetros de distancia entre ciudad origen y destino, el servicio opera de manera excepcional, por lo que las terminales y empresas deberán disponer de canales de atención para los usuarios y serán las terminales y empresas las que acordarán realizar los despachos.


¿Cómo se regulan las tarifas cobradas por las empresas de transporte?

La Resolución 3600 del 9 de mayo de 2001, expedida por el Ministerio de Transporte, estableció la libertad de tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera a partir del 1 de julio de 2001, con base en los principios de eficiencia y seguridad, promoviendo la libre competencia e iniciativa privada de los prestadores del servicio.

Las empresas deben informar a los usuarios, con una anticipación de mínimo 5 días hábiles, cualquier ajuste a las tarifas y mantener a disposición de los mismos las estructuras de costos que sirven de base para su determinación.

A través de la Resolución 5786 del 21 de diciembre de 2007, expedida por el Ministerio de Transporte, se fijaron las tarifas mínimas (pisos) para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera.


¿Quien protege los derechos de los usuarios del transporte terrestre?

Para los usuarios que vean vulnerados sus derechos, la SuperTransporte tiene habilitado el correo electrónico, ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co, donde podrán hacer llegar sus reclamaciones.



0 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

© 2020 . VERITAS AID