Clausura del lanzamiento Regional del primer estudio sobre Bonos de Impacto Social (BIS) en América




Este lanzamiento regional contó con un grupo de destacados expertos internacionales y regionales, quienes comentaron sus principales conclusiones y analizaron cómo se han estructurado estos mecanismos innovadores en los países de la región, así como las perspectivas de ser escalados para mejorar los resultados de los programas sociales y conseguir un uso más efectivo de los recursos públicos.


· Los BIS son una herramienta de financiación que combina una estructura de pago por resultados, alianzas público-privadas, e inversión de impacto para resolver problemáticas sociales.


· Son una herramienta innovadora para la inclusión laboral de población en pobreza. Los intermediarios en un BIS son quienes representan a los inversionistas privados y a los prestadores del servicio público de empleo ante los copagadores.


· Los bonos pueden jugar un papel importante en la fase de recuperación de la crisis por covid-19 y ayudarán a catalizar el cambio en el desarrollo de políticas sociales. Además, se convierten en oportunidad para apoyar programas para los más vulnerables de la sociedad al permitir que los gobiernos paguen por resultados y no por actividades.


· Colombia fue el primer país que lanzó un Fondo de Pago por Resultados en la región y es referente para la segunda fase, que está arrancando con base en este estudio que muestra logros y resultados sociales.



Colombia como referente en el tema BIS


· Aunque el estudio cubre los 5 países en donde el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (IDB Lab o BID Lab) ha trabajado en este tema, Colombia es el que queda como mayor referente.


· Fue el primer país de ingresos medios en el mundo en lanzar estos bonos, en 2017.


· Como aprendizaje de los problemas encontrados en el lanzamiento de los dos primeros Bonos (el segundo con Cali, que cerró en diciembre 2020), se incorporó una práctica internacional que son los Fondos de Pagos por Resultados, y el de Colombia, creado dentro del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), es el primero en América Latina y está evaluado como una de las mejores prácticas para pasar a otros países.


· El tercer bono se lanzó desde el Fondo de Pago por Resultados y fue firmado a finales de marzo 2021.


· La participación de inversionistas privados que anticipan fondos para que los proveedores puedan implementar las intervenciones mientras se logran resultados y paga el gobierno, es uno de los aspectos más interesantes, ya que no solo se convierte en una APP social para identificar los mejores resultados posibles, sino que asume el riesgo financiero de la innovación el sector privado.


· Esto es fundamental, porque para el Gobierno es más difícil financiar nuevos temas. Aquí se han creado productos mínimos viables para aprender a conocer lo que funciona mejor, generar la evidencia y pasarla al Gobierno para incorporar tanto en sus programas sociales (en este caso de empleo para población vulnerable) como a la política pública para enfocarla en los resultados, en particular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


· Los Bonos de Impacto Social en Colombia no son programas de empleo, ni deben verse así. Son iniciativas que permiten rápidamente aprender lo que mejor funciona al definir los resultados esperados y permitir al sector privado innovar para lograrlos y solo entonces, una vez verificados por un tercero externo, se paga por el Gobierno y BID Lab, con recursos de la Cooperación Económica Suiza (SECO).


Con base en el informe que dice que los Bonos han funcionado, especialmente en Colombia, por tener mayor número (el otro está en Buenos Aires y no ha terminado), se inició una segunda fase para pasar los aprendizajes a otros países.


· El hecho de que el Gobierno del Presidente Duque haya incorporado tanto los bonos como el Fondo en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, ayudó mucho a allanar el camino y demostró que se podían hacer parte de una política de Estado, al haber sido iniciados en el gobierno anterior y fortalecidos en este gobierno con resultados demostrados.


· Se espera que sigan este camino para ser transferidos al siguiente gobierno.