Caen alias ‘Javier’ del Eln y alias ‘12’, del ‘Clan del Golfo’

Desde Paz de Ariporo Casanare el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que gracias a las labores coordinadas del Ejército, la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de alias ‘Javier’ o ‘Mono’, integrante de la célula ‘Héroes de Tarazá’, del Eln, y de alias ‘12’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’.

Durante el diálogo de reactivación del ‘Compromiso por Colombia’, el Jefe de Estado aseguró que “esta mañana fue capturado alias ‘Javier’, uno de los integrantes de la célula, de la mal llamada Héroes del Tarazá del Eln”.


Dijo que “golpeamos esa estructura; ese alias ‘Javier’ también era conocido como alias el ‘Mono’, autor del asesinato de líderes sociales, también extorsionista y secuestrador”, por lo que enfatizó que se trató de “otro golpe duro que se le da al Eln, un golpe certero y seguimos trabajando, en todo el territorio nacional, con la contundencia de la Fuerza Pública”.


Alias ‘12’

De otro lado, el Mandatario también confirmó la captura de “alias ‘12’, otro de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, sindicado del asesinato de líderes sociales, sindicado de atentados y sindicado también del tráfico de estupefacientes”.


“De manera que acá seguimos con la contundencia permanente, enfrentando cualquier forma de criminalidad”, reiteró.


De acuerdo con las autoridades, alias ‘12’ fue capturado en vía pública del municipio de San Cayetano (Norte de Santander), quien es cabecilla principal de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’, del GAO ‘Clan del Golfo’.


Este sujeto, según se indicó, contaba con una trayectoria criminal de 14 años en el GAO, hizo parte de la subestructura Central Urabá Turbo, donde se desempeñaba como cabecilla de zona en Nuevo Antioquia.


Tras la alianza criminal por parte del GDO ‘Los Rastrojos’ y GAO ‘Clan del Golfo’, alias ‘12’ FUE designado como cabecilla principal de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña por alias ‘Chiquito Malo’ y alias ‘Otoniel’.

Las labores de inteligencia dieron cuenta que su principal intención era expandir la injerencia criminal del ‘Clan del Golfo’, copando nuevos territorios y consolidar el corredor de movilidad de esta región hacia Venezuela, donde estarían las pistas clandestinas para envió de cocaína al exterior. (Con información del Ministerio de Defensa)