Y los bancos qué ? Banco de la Republica sigue bajando interese.s.

Actualizado: hace un día

El Banco de la Republica de Colombia en un esfuerzo pora activar la demanda de bienes y servicios en medio en la pandemia, continuo impulsando al rebaja en las tasas de interes. El hecho que se ha generado desde marzo no se traduce aun en que los bancos rebajen las tasas de interes en créditos a una gran masa de consumidores que no alcanza a pagar las vigentes que oscilan mas allá del 18% efectivo anual.


Comunicado oficial del emisor colombiano 


La Junta Directiva del Banco de la República -por unanimidad- redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2,25%. Esta decisión tomó en consideración los siguientes elementos:

  • La inflación en junio se ubicó en 2,19%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose. Todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3%.

  • La demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global.

  • Las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaria.

En estas condiciones, el balance de riesgos de la política monetaria sugiere la conveniencia de brindar un impulso adicional a la economía. El impacto de la política monetaria será mayor a medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores. 

Es de destacar que en 2017, la Junta Directiva del Banco de la República determinó un nuevo esquema para la toma de decisiones de política monetaria. De acuerdo con dicho esquema, ordinariamente, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año no se toman decisiones de política monetaria.

Pero, en virtud de las circunstancias excepcionales que vive la economía colombiana como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la Junta evaluó las condiciones de la economía y de la política monetaria en los meses de mayo, agosto y noviembre de 2020 o mientras las condiciones económicas atípicas así lo ameriten.



0 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

© 2020 . VERITAS AID