Asofrigorificos respalda normas de emergencia económica y urge otras para el sector

Asofrigorificos respalda normas de emergencia económica y urge otras para el sector, vital en cadena alimentaria.



Aboga por suspensión de recaudos e impuestos de degüello y parafiscales, entre otras medidas impositivas, sanitarias, logísticas, económicas y policivas. Bogotá. D.C. La Asociación Frigoríficos de Colombia (Asofrigoríficos) emitió su voz de respaldo a las normas expedidas dentro de la emergencia económica decretada por la Presidencia de la República y las medidas tomadas por Alcaldías y

Gobernaciones para hacer frente al Covid 19.


En consecuencia urgió flexibilizar medidas impositivas (tributos y recaudos), sanitarias, logísticas, económicas y policivas para evitar además el auge del sacrificio clandestino y el comercio ilegal de productos cárnicos con riesgo para la salud, vida y seguridad de los colombianos.


Álvaro Urrea, director ejecutivo de Asofrigoríficos, entidad que agremia a algunas de las plantas de beneficio, desposte y desprese de carnes bovinas y porcinas, registradas, autorizadas y establecidas legalmente en Colombia, explicò que estás plantas están abocadas a incurrir en costos adicionales para garantizar la bioseguridad y medidas de control de su personal y el personal externo que debe ingresar a ellas dentro de la operación: transportadores, contratistas, proveedores de alimentos, entre otros.


Urrea denunció alzas exageradas en los costos de insumos, elementos de protección personal para los operarios, debido a las medidas de cuarentena y materias primas.


La escasez de mano de obra, especializada y no especializada, incrementa los costos en el sistema logístico. También se ha afectado la movilización entre las regiones, ahora más lenta, causando desabastecimiento en la proveeduría de las plantas.


Realmente la situación es delicada por lo que pedimos la atención del gobierno nacional. Asofrigoríficos pidió al gobierno garantizar costos de operación racionales, acordes con la emergencia que enfrenta Colombia, para que las plantas de beneficio, desposte, expendios, y el resto de la cadena operen y sean sustentables, ofreciendo a la población alimentos de primera necesidad y buena calidad por lo que se sugiere tener en cuenta los siguientes factores: Impositivos. Suspender el recaudo de los impuestos de degüello departamental y municipal, así como los parafiscales de Fomento Ganadero, Fondo de Porcicultura en lo concerniente a nuestro sector.


Suspender el pago del impuesto de Industria y Comercio. Sanitarios. Suspender el pago de la inspección oficial del INVIMA.

Regular el suministro y los precios de insumos como tapabocas, guantes, desinfectantes, etc., necesarios para enfrentar la emergencia.





0 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

© 2020 . VERITAS AID