Asi analizan empresas de vigilancia la percepción de inseguridad

Seguridad ciudadana, “El Gran Reto” entre sector público y privado


• Según datos de la Policía Nacional durante el periodo enero – agosto del 2021 en las principales ciudades capitales del país como: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué se registró un incremento de 18.900 casos de hurtos a personas comparando este mismo periodo con el año 2020, registrando así un aumento del 10%.


Desde el sector de la vigilancia y seguridad privada, se vienen desarrollando algunas estrategias con el propósito de mitigar la delincuencia. Una de estas, el trabajo con el Frente de Seguridad con el gremio de Las Empresas Colombianas de Seguridad – ECOS, donde se tiene un canal de comunicación con las autoridades con el fin de entregar alertas tempranas y así optimizar las capacidades de atención de las autoridades en materia de seguridad.


Asimismo, existe el apoyo en cuanto a la entrega de material fílmico de las más de un millón ochocientas mil cámaras de video a cargo de las empresas de seguridad privada, material que es solicitado y entregado a las autoridades para las investigaciones delincuenciales.


Por otro lado, en el caso de Bogotá, una de las ciudades capitales afectadas por el hurto a personas se firmó el convenio entre la Alcaldía Mayor con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada que busca fortalecer la seguridad ciudadana, garantizar la sana convivencia y disminuir los delitos de alto impacto que afectan la ciudad, convenio que en su momento apoyaron los gremios de seguridad y vigilancia privada como ECOS debido a la relevancia para la seguridad ciudadana.


Datos del DANE señalan la alta percepción de inseguridad entre los habitantes de las ciudades capitales como: Cartagena con un 87,3%, Bogotá 68,2%, Cali 53%, Ibagué 50,3%, Bucaramanga 47%, Cúcuta 45%, Barranquilla 38,7% y Medellin con un 26,9%.


Frente al contexto y la baja percepción que tienen los colombianos sobre la seguridad, Las Empresas Colombianas de Seguridad Privada – ECOS, realizará el Foro “Ciudades Seguras: El Gran Reto” el próximo 14 de octubre desde las 8:00 a.m. en las redes sociales del gremio como YouTube, Facebook y Twitter.


Durante el evento estarán presentes importantes actores de la seguridad ciudadana como el Ministro de Defensa Diego Molano, el Mayor General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, director de Seguridad Ciudadana; La alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Orlando Clavijo y el presidente ECOS, José Saavedra. Además, nos acompañarán precandidatos presidenciales como Carlos Andrés Amaya, Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, entre otros.


En este importante espacio se conocerá cuáles son y serán las nuevas estrategias para trabajar en la disminución de la percepción en seguridad ciudadana y cómo puede reducirse la delincuencia a través de la integración entre Gobierno Nacional, ciudades capitales, ciudadanía y empresas de vigilancia y seguridad privada.


“A través de este foro Ciudades Seguras: El Gran Reto conoceremos como está el país en materia de seguridad, los avances o retrocesos, con lo que tendremos un panorama más cercano a la realidad que nos permitirá no sólo analizar, sino hacer las propuestas correctivas que cada quien en sus diferentes planes de contingencia política o social tiene para proponer”, dijo José Saavedra, presidente de ECOS.



Carolina Carrillo, directora ejecutiva de ECOS

Entradas Recientes

Ver todo