Alias Pambelé imputado por minería ilegal y nexos ELN en Bolívar aparece con Pacto Histórico.



La comunidad del sur de Bolívar hace una denuncia pública tras la aparición de Alirio Rojas Villegas, alias Pambelé, en reunión masiva del Pacto Histórico a principios de mayo de 2022. Él, junto con líderes políticos del partido del candidato presidencial Gustavo Petro, participó de la discusión desde la tarima a la vista de toda la comunidad.


El hecho levantó sospechas en los ciudadanos dado que alias Pambelé cuenta con serias acusaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, en relación con el ejercicio de la minería ilegal en el departamento de Bolívar, así como por su presunta relación con la guerrilla del ELN.


Preocupa en la región la presencia de Rojas Villegas en actos proselitistas frente a la posible influencia en la decisión de voto de los pobladores, en especial, los mineros, quienes en el pasado han sido instrumentalizados por él, mediante maquinarias políticas, para alcanzar resultados electorales determinados.


Cabe recordar que, en octubre de 2019, la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento en contra de Alirio Rojas Villegas, alias Pambelé, quien se ha desempeñado como líder político y social del sur de Bolívar. La solicitud fue presentada ante el Juzgado 75 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.


A esta persona se le imputan delitos por conformar y dirigir una empresa criminal que operaba en el Alto Caribona, jurisdicción del municipio de Montecristo, en Bolívar. De acuerdo con la denuncia, alias Pambelé cobraba “vacuna” a los mineros que trabajaban en la zona, tanto de manera legal como ilegal; también se le señala de sancionar económicamente a quienes no seguían sus órdenes, como transitar en horas distintas a las que él establecía, llevar material explosivo para explotación de minerales, transporte de los mismos, entre otros.


Para camuflar su accionar delictivo dirigía agremiaciones y asociaciones sin ánimo de lucro para tener acceso a las comunidades y trabajar en la legalidad. Según fuentes de la región, alias Pambelé fue también promotor de actividades contaminantes en la quebrada Caribona, como vertimiento de mercurio y cianuro, así como el establecimiento de plantas de fundición a cielo abierto. Al liderar actividades de minería ilegal, se le comprobó además que al interior de sus minas ocurrieron muertes de trabajadores por no cumplir con las normas mínimas de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Aunque la imputación se realizó efectivamente en 2019, no se le ordenó medida privativa de la libertad, razón por la cual puede transitar libremente por la región. Esto, en días de campaña electoral, encendió las alarmas entre la población, ya que se podría estar manipulando a la ciudadanía, en especial a los menos favorecidos, a cambio de votos por un candidato en particular que, de quedar presidente, podría representar para alias Pambelé algún tipo de favorecimiento en su proceso penal ante las autoridades.



E ACUSACION 110016000013201204501 NI 25206 ALIRIO ROJAS VILLEGAS, OSCAR A ESPINEL Y LENNIN
.
Download • 2.14MB

CERTIFICACIÓN MININTERIOR
.pdf
Download PDF • 2.14MB

Fallo de Segunda Instancia Consejo de Estado
.doc
Download DOC • 290KB

Minería ilegal en el Sur de Bolívar
.docx
Download DOCX • 16KB



Entradas Recientes

Ver todo