Academia de letras e historia Miguel de Cervantes Saavedra



La Academia Hispanoamericana de Letras, Ciencias e Historia, Miguel de Cervantes Saavedra, lleva el nombre de la máxima figura de las letras universales e hispanoamericanas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España, bautizado católico el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María La Mayor; el héroe de Lepanto, católico y fiel cristiano, creía en Dios, amaba a Dios, murió en Madrid, España el 23 de abril de 1616, miserable y abrumado por el destino.Novelista, poeta, dramaturgo y soldado español del Siglo de Oro.

En su condición de militar sin grado, participó en la batalla naval de Lepanto, Grecia (1571), donde los cristianos de distintos pueblos europeos se unieron para pelear contra los musulmanes turcos. Cervantes fue herido en el brazo izquierdo, de tres disparos, prisionero en Argel; agente proveedor de la Armada Invencible, memorialista en perpetua espera del favor real, escritor mal comprendido de sus contemporáneos.

En el siglo XVI existía en España una ley, según la cual se les daba empleo a los soldados que sirviéndole a la corona quedaran inválidos en defensa de los intereses imperiales. En aplicación de esa norma, Cervantes escribió al rey, solicitando se le designara contador en propiedad de barcos en Cartagena de Indias, con ocho lustros de fundada. El monarca, ipso facto, ordenó su nombramiento, sin embargo, el secretario del soberano anotó el pie de página siguiente: “concédasele la merced, pero aquí en España”.

Pese a sus veleidades poéticas, Cervantes fue ante todo y sobre todo un novelista, que cultivó todos los géneros narrativos que predominaban en su época: la novela pastoril con La Galatea; la novela corta a la moda italiana con las doce Novelas Ejemplares, donde las hay de todos los géneros: picarescas (El coloquio de los perros, Rinconete y Cortadillo y El casamiento engañoso), de costumbres (El celoso extremeño, La gitanilla, La ilustre fregona, La fuerza de la sangre y El amante liberal), filosóficas (La española inglesa y El licenciado vidriera) y al estilo italiano ( La señora Cornelia y Las dos doncellas); y la novela de estilo bizantino, con raptos, viajes, naufragios, anagnórisis y mil aventuras: Los trabajos de Persiles y Segismunda.

Donde culmina el genio cervantino es en su inmortal creación Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuya primera parte vio la luz en Madrid en 1605, completada, diez años después, por una segunda parte, publicada también en Madrid. El Quijote es una auténtica suma del arte novelístico del Renacimiento español, pues todas las corrientes y tendencias se dan en este texto de inspiración erasmista: novela de caballerías en su concepción inicial de sátira de este género, novela pastoril (pasajes de las bodas de Camacho y del pastor Crisóstomo y la hermosa Marcela) , novela bizantina (pasaje del cautivo), novela italiana (pasaje del curioso impertinente), novela picaresca ( pasaje del titiritero Ginés de Pasamonte y su mono amaestrado), relato paremiológico ( conversaciones de Don Quijote y Sancho, con los refranes con que el escudero salpica su conversación), evocación del romancero, valoración del teatro de la época. La Academia promoverá la paremiología, disciplina que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados cuya intención es transmitir conocimientos tradicionales basados en la experiencia.

Cervantes, creó una de las parejas más famosas de las letras universales; Don Quijote, el idealista y su fiel compañero Sancho Panza, sencillo, bonachón y realista, con quien compartiría sus desventuras amorosas, por su amada Dulcinea y las bravas batallas contra los molinos de viento y los ejércitos de ovejas.

Quijote, es el sobrenombre puesto por Cervantes a don Alonso Quijano, epicentro de su novela, que significaba, prenda de montar, colocada en el pasado por los caballeros en el momento de iniciar su jinetear. En el presente la palabra quijote según el Diccionario de la Real Academia Española significa: “Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”, y, “Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino”.

El 22 de abril, fecha de su fallecimiento,coincide con el Día Mundial de la Tierra y a modo de homenaje recordaremos por siempre la frase de una de sus Novelas Ejemplares, El Licenciado Vidriera. “Los buenos artistas imitan la naturaleza; los malos, la vomitan”. Cervantes era un ambientalista por convicción y un excelente refranista, para la muestra botones:

“Una retirada a tiempo vale más que una derrota”.

“Más vale el buen nombre que las muchas riquezas”.

“Donde reina la envidia no vive la virtud”.

“Más vale pena en el rostro que mancha en el corazón”.

“Lo que se sabe sentir se sabe decir”.

“En casa llena, pronto se guisa la cena”.

“El vino en exceso no guarda secreto”.

La profesora de castellano, Martha Sánchez Saavedra, nacida en Alcalá de Henares, directora de los cursos de primaria en el Colegio San Pio X en Armero-Tolima, institución regentada por los sacerdotes italianos de los Misioneros de la Consolata, procedente de Turín, nos enseñaba palabras creadas por Cervantes y construía las frasessiguientes: “Ese rocín no lo monten, pues es uncaballo poco fino que se parece a un mulo, de ahí apareció Rocinante”. “En mi casa, que queda al lado de la estación del ferrocarril tengo el perro galgo, que supera la velocidad del sonido”. “El vestido que traigo puesto en el día de hoy es un sayo, que me llega hasta las rodillas”. “Niños, compórtense con mesura que los sacerdotes Bruno, Calvi, Jacinto Carpeguianni, están desayunando”. El sábado en la mañana nos decía, “hagan las tareas este fin de semana con denuedo”. “Un consejo para todos, no tengan relación alguna con gente alevosa, el día menos pensado los traicionan”.

APOSTOLADO

La misión de la ACADEMIA HISPANOAMERICANA DE LETRAS, CIENCIAS E HISTORIA MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, es la entidad que agrupa a las organizaciones dedicadas a la actividades culturales, educativas, literarias, ecosistemas, artísticas, científicas, ambientalesy todas sus aristas, adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos, estructurales, que incidan en su desarrollo y evolución a través de las dinámicas académicas e investigativas, fundamentadas en indicadores de gestión: eficiencia, eficacia y efectividad.

La Academia Miguel de Cervantes, presta un servicio a la comunidad global, asumiendo retos en la socialización de la importancia de la literatura, trascendencia de los cambios idiomáticos, los procesos de socialización, las situaciones culturales a nivel global, las variaciones tecnológicas, en la consecución de mejores resultados de los escritores, docentes-profesores, artistas, talentos, aplicados a los cambios referenciados por la ciencia,educación e investigación.

La Academia promueve la ética y transparencia en todos los ramos del saber a nivel regional,nacional e Internacional, mediante el liderazgo y promoción de la transformación cultural, educativa, científica e institucional fundamental, identificada como sociedad con dinámicas públicas, con carácter profesional, vinculada a los distintos campos del saber en el ámbito del pensamiento y conocimiento, fundamentada en la retórica, dialéctica, gramática e investigación multidisciplinaria. Busca la integración y asociatividad de las instituciones de educación superior y universidades de Hispanoamérica con los cinco continentes. Lidera las políticas eco-ambientales en el fortalecimiento de la naturaleza, participando en los entes relacionados con la biodiversidad y el derecho a la vida.

Los rectores de la Academia Cervantes Saavedra, conducen procesos educativos y académicos donde destacan, Carlos Alfonso Urrego Rojas, Marco Tulio Calderón Peñaloza, Alfredo Guillermo Molina Triana, Ofelia Álvarez Villamarín, Benjamín Losada Posada, Fabio Hoyos Navarro y Adolfo León Donado Muñoz.

Artículo publicado el 22 de abril de 2019 en medios de comunicación.