Abecé del proyecto de ley escazú



Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe


¿Cuál es el objeto de suscribir este acuerdo?


• El Gobierno Nacional decidió suscribir este instrumento para fortalecer los mecanismos existentes y ratificar su compromiso con la democracia ambiental, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible.


• El Acuerdo complementa los esfuerzos del Gobierno Nacional para promover la educación, el acceso a la información y la participación activa de la ciudadanía en asuntos ambientales en el marco de instrumentos tales como el Acuerdo de París, el Convenio de Diversidad Biológica y el Pacto de Leticia, entre otros relacionados.


¿Cómo surgió este acuerdo?


• En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 se adoptó, entre otros, el Principio 10, el cual busca asegurar que los ciudadanos tengan acceso adecuado a la información, participación en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las presentes y futuras generaciones.


• En junio de 2012, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20), realizada en Río de Janeiro, varios países reafirmaron dicho compromiso mediante la Declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Colombia se adhirió el 17 de abril de 2013.


• El 4 de marzo de 2018, América Latina y el Caribe adoptaron, en Escazú (Costa Rica), el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.


¿Cuál es el estado del acuerdo y las ratificaciones?


• El Acuerdo estará abierto a la firma de los países de América Latina y el Caribe por un periodo de dos años, a partir del 27 de septiembre de 2018 y hasta el 26 de septiembre de 2020 y entrará en vigor con la ratificación por parte de 11 Estados.


• A la fecha ya lo firmaron 22 países, de los cuales 9 ya lo ratificaron (Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay); y están pendientes de ratificación 13 países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, HaitÍ, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía).


• No lo han firmado aún 11 países (Chile, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Honduras, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela)


¿Por qué Colombia ratifica este acuerdo?


• Colombia cuenta con una normativa e institucionalidad sólidas para garantizar el ejercicio de los derechos contemplados en el Acuerdo de Escazú, no obstante, el Gobierno Nacional decidió suscribir este instrumento para fortalecer los mecanismos existentes y ratificar su compromiso con la democracia ambiental, la defensa de los derechos humanos y la promoción del desarrollo sostenible, tal como lo manifestó el Presidente de la República, Iván Duque, el 12 de diciembre de 2019, en el evento de protocolización del Acuerdo, indicando, tras su firma, que se deberá proceder con celeridad en su ratificación en el Congreso de la República.


• Este compromiso fue refrendado en el marco de la Mesa de Medio Ambiente de la Gran Conversación Nacional inaugurada el pasado 28 de noviembre de 2019, en donde el Gobierno Nacional encontró válidas las preocupaciones manifestadas por diferentes sectores de la sociedad civil sobre la protección ambiental, la participación ciudadana en la gestión ambiental y la defensa de los derechos humanos.


• El objetivo del Acuerdo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados.


• Para el Gobierno Nacional resulta prioritario el fortalecimiento de sus políticas internas y la consolidación de mecanismos efectivos que permitan a los ciudadanos el goce de los derechos ya reconocidos. En este sentido, se espera que la suscripción del Acuerdo se sume a los esfuerzos que se adelantan para fortalecer la efectividad de la estructura normativa e institucional vigente en la materia.


• De igual manera, el Acuerdo complementa los esfuerzos del Gobierno Nacional para promover la educación, el acceso a la información y la participación activa de la ciudadanía en asuntos ambientales en el marco de instrumentos tales como el Acuerdo de París, el Convenio de Diversidad Biológica y el Pacto de Leticia, entre otros relacionados.


• La firma del Acuerdo de Escazú permitirá fortalecer el rol de la sociedad civil en la democracia y especialmente en la política exterior ambiental con miras a hacerla más participativa, representativa y acorde con los intereses de los diferentes grupos sociales.


• Asimismo, la suscripción del instrumento confirma la voluntad de Colombia de consolidar un liderazgo en materia ambiental a nivel regional y global, a través de hechos concretos que muestran nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y con una gobernanza ambiental proactiva, inclusiva y responsable.


¿Qué ministerios tienen injerencia en este acuerdo?


• Las carteras Ministeriales que tienen injerencia en la ratificación del ‘Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe’, son las siguientes:


• Ministerio de Relaciones Exteriores

• Ministerio del Interior

• Ministerio de Justicia y del Derecho

• Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

• Ministerio de Cultura

• Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible



0 vistas

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

© 2020 . VERITAS AID