75% de vacunas ya puestas se concentra en 10 paises: OMS.

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, observo en la asam­blea par­la­men­ta­ria del Con­se­jo de Eu­ro­pa, que el 75 % de las va­cu­nas ya pues­tas se con­cen­tran en 10%, por lo que sigue alertando para que la va­cu­na­ción se irrigue por igual a todas las poblaciones.

“Las va­cu­nas con­tra la co­vid-19 se es­tán ad­mi­nis­tran­do en 50 paí­ses de todo el mun­do, casi to­dos ellos na­cio­nes ri­cas. El 75 % de las do­sis se han des­ple­ga­do en sólo diez paí­ses”, sostuvoi en de­ba­te so­bre las prác­ti­cas de la va­cu­na con­tra la co­vid-19.

Se­gún Te­dros, no se­ría co­rrec­to que los adul­tos más jó­ve­nes y sa­nos de los paí­ses ri­cos se va­cu­nen an­tes que los an­cia­nos y tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios de los paí­ses po­bres.

“La si­tua­ción se agra­va por el he­cho de que la ma­yo­ría de los fa­bri­can­tes han dado prio­ri­dad a la apro­ba­ción re­gla­men­ta­ria en los paí­ses ri­cos, en lu­gar de pre­sen­tar ex­pe­dien­tes com­ple­tos a la OMS para el lis­ta­do de emer­gen­cia”, de­nun­ció.

El di­rec­ti­vo de la OMS se mos­tró preo­cu­pa­do por el “pe­li­gro real” de que la va­cu­na sólo lle­ve es­pe­ran­za a los paí­ses ri­cos mien­tras que bue­na par­te del mun­do se que­da atrás, y afir­mó que los acuer­dos bi­la­te­ra­les en­tre com­pa­ñías y paí­ses es­tán pro­vo­can­do una ca­rre­ra de pre­cios.

IGUAL­DAD, CLA­VE PARA ACA­BAR CON LA PAN­DE­MIA

“La equi­dad de la va­cu­na no es solo un im­pe­ra­ti­vo mo­ral. Aca­bar con la pan­de­mia de­pen­de de ello”, aña­dió Te­dros, para quien es cru­cial que el pro­gra­ma CO­VAX, le­ci­ba esas do­sis ex­tra “pron­to”, y “no los res­tos que que­da­rán den­tro de mu­chos me­ses”.

Di­cho pro­gra­ma ha re­ci­bi­do con­tri­bu­cio­nes fi­nan­cie­ras de mu­chos paí­ses eu­ro­peos, pero se­gún Te­dros aún no es su­fi­cien­te para lo­grar el ob­je­ti­vo de los 2.000 mi­llo­nes que se ne­ce­si­tan: "te­ne­mos que tra­ba­jar jun­tos para dar prio­ri­dad a aque­llos que pre­sen­tan más ries­go de gra­ve­dad o muer­te en to­dos los paí­ses”, re­cla­mó.

Un es­tu­dio pu­bli­ca­do esta se­ma­na por la fun­da­ción de in­ves­ti­ga­ción de la Cá­ma­ra In­ter­na­cio­nal de Co­mer­cio, ci­ta­do hoy por Te­dros, avi­sa de que el “na­cio­na­lis­mo va­cu­nal” po­dría cos­tar a la eco­no­mía mun­dial has­ta 9,2 bi­llo­nes de dó­la­res, de los que 4,5 bi­llo­nes re­cae­rían en las eco­no­mías más ri­cas (Fuentes agencia EFE y Noticia NCC.



2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
WhatsApp Image 2021-01-30 at 9.01.56 PM
Elija a www.priradiotv.com como fuente de información en Google Noticias. Click aqui.

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2021 . VERITAS AID