10 acciones para fortalecer transparencia y controles en erradicación de cultivos ilícitos

El proceso de captura de información, transmisión de datos y validación de la medición y reporte de los cultivos ilícitos que erradica la Fuerza Pública cuenta con la capacitación, acompañamiento y seguimiento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, indicó el Ministro Carlos Holmes Trujillo.

Bogotá, 13 de julio del 2020.

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó este lunes la opinión pública las 10 acciones que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha implementado para fortalecer la transparencia, rigurosidad y disciplina en la captura y transmisión de la información sobre el proceso de erradicación de cultivos ilícitos por parte de la Fuerza Pública.

“El Gobierno del Presidente Iván Duque no solo encontró al iniciar su gestión que la capacidad de lucha contra el narcotráfico adquirida por la Fuerza Pública se encontraba prácticamente desmantelada, sino que también los mecanismos de seguimiento y control a las actividades que se realizaban eran prácticamente nulos”, indicó el Ministro, tras reiterar que el proceso de captura de información, transmisión de datos y validación de la medición y reporte de los cultivos ilícitos que erradica la Fuerza Pública cuenta con la capacitación, acompañamiento y seguimiento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

El jefe del Sector Defensa aseguró que “durante este Gobierno ese proceso se ha tecnificado y estandarizado para que la información sea verificable y segura por parte del sistema de monitoreo externo de Naciones Unidas. Ha sido este Gobierno, el del Presidente Iván Duque, el que hizo obligatorio el uso de la tecnología GPS (Trimble) por parte de todos los integrantes de la Fuerza Pública relacionados con labores de erradicación”.

Agregó que este Gobierno estableció 10 medidas “que fortalecen la transparencia, rigurosidad y disciplina en la captura y transmisión de la información que se envía al mecanismo de monitoreo externo de Naciones Unidas. Además, se restableció el puesto de mando contra el narcotráfico que sesiona semanalmente”.

Los 10 controles para garantizar transparencia en el proceso de erradicación son los siguientes:

1. Toda la erradicación en II y III modalidad de la Fuerza Pública debe ser capturada a través de equipos GPS Trimble y reportada al sistema de validación de Naciones Unidas.

2. Todas las personas responsables de la captura de datos en materia de erradicación deben tener capacitación previa, directamente por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de Naciones Unidas.

3. Se hace seguimiento para verificar la calidad de la información transmitida a través de los GPS Trimble. En los casos en los que se requiere fortalecer la calidad del dato, se realizan reentrenamientos de las personas encargadas de los equipos Trimble y, en los casos en los que corresponda, se hacen los relevos correspondientes de los responsables.

4. Se dio la instrucción a la Fuerza Pública de presentar reportes periódicos al Puesto de Mando Unificado sobre el cumplimiento de transmisión de datos a Naciones Unidas; esto con el fin de garantizar que los datos se ingresen permanentemente al sistema.

5. En zonas de concentración del esfuerzo de erradicación por parte de la Fuerza Pública, se ha dispuesto la utilización de Antenas B-GAN para que la información sea transmitida desde el área de operaciones a los servidores de Naciones Unidas de forma automática y en menor tiempo.

6. Se realiza seguimiento periódico a la operación de erradicación mediante el Sistema Integrado de Información y Monitoreo Antinarcóticos -SIIMA- de la Policía Nacional, que por medio de la captura de imágenes y sobrevuelos a las áreas de intervención realiza análisis de la efectividad de la operación. Este seguimiento es presentado al PMU para adoptar las acciones que correspondan, encaminadas al fortalecimiento de la efectividad en la lucha contra los cultivos ilícitos.

7. La erradicación de cultivos ilícitos debe realizarse por la Fuerza Pública en los polígonos previamente identificados por SIIMA, en donde no existan acuerdos de sustitución vigentes reportados por PNIS, ni áreas donde proceda la consulta previa.

8. El sistema SIIMA presenta periódicamente informe de cumplimiento de erradicación en polígonos previamente identificados.

9. Diariamente se expide un boletín de seguimiento a la operación de erradicación, en el que se incluye la capacidad diaria que es empleada para esta operación y las novedades que se presentan en la misma.

10. Frente a cualquier queja se solicita que en todos los casos haya verificación por parte de las Fuerzas y, en los casos en los que proceda, investigación disciplinaria y penal.

Finalmente, el Ministro de Defensa indicó que “la lucha contra el problema mundial de la droga es una prioridad del Gobierno del Presidente Iván Duque”.

Recordó que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2020 es de 130 mil hectáreas, 61 mil de las cuales, se espera, sean erradicadas a 31 de julio.

“El esfuerzo está focalizado en las áreas de mayor concentración de cultivos ilícitos, la capacidad técnica se ha aumentado, hay el número adecuado de Grupos Móviles de Erradicación y de pelotones dedicados a esta tarea”, aseguró.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa, entre el 1° de enero y el 12 de julio del 2020, se han erradicado 44.905 hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

Información del Ministerio de Defensa


1 vista

Bogotá: Cra. 21 N° 37-64 Of. 102 Móvil:(57) 313 4241849 Tel: (571) 4593709 Medellín: Cra. 52 N° 10-171 Tel: (574) 2555222 Bolivia, Cochabamba: Aparta Hotel Regina España entre Reza y La Paz Tel: (591) 76917308 priradiotv@gmail.com .

  • Las 2 orillas
  • unnamed (1)
  • Radio Panamericana
  • descarga (1)
  • Emisora Mariana
  • 0
  • Radio Autentica
  • CCTV_logo
  • Mutual de Comunicadores de Colombia
  • dRpBjXha_400x400

© 2020 . VERITAS AID